¿Culpable o no? Jake Gyllenhaal “Se Presume Inocente” en Apple TV
Un thriller legal que te mantendrá al filo de tu asiento.
Pocas cosas generan tanto morbo como ser testigos de la resolución de un caso que involucre juicio, juez y jurado tras revisar montones de evidencia y artimañas de las que se valdrán ambos bandos con tal de ganar.
¿DE QUÉ TRATA “SE PRESUME INOCENTE”?
En esta ocasión seguiremos las desventuras de Rusty Sabich (estelarizado por el tremendo Jake Gyllenhaal), un famoso abogado fiscal que terminará siendo sospechoso de un crimen atroz que sacudirá el mundo político y judicial de Chicago.
Y por si fuera poco, intentará mantener unida a su familia que se caerá a pedazos por este problemón.
¿POR QUÉ DEBERÍAS VERLA?
Este drama de ocho episodios tiene aspectos fantásticos, empezando por su duración: nadie quiere episodios de relleno y esos no existen aquí.
Es una historia que tiene tantos plot twists o giros inesperados en la trama que vas a necesitar cada uno de los episodios para saber si Rusty es inocente o no.
Lo primero que resalta son las brutales actuaciones de Jake Gyllenhaal, Ruth Negga, Peter Sarsgaard, el genial Bill Camp y O-T Fagbenle.
Todos están a la altura de sus papeles.
Son todos odiosos por igual, aunque por distintas razones.
Lo segundo es la narrativa como tal. Está cargada de tensión hasta decir basta. Hay ocasiones donde todo parece perdido, otros momentos donde parece que el tema se aclara, solo para recibir un portazo en la cara y comenzar de nuevo.
Lo tercero debe enfocarse en la calidad audiovisual de la serie. El soundtrack y la fotografía son espectaculares y consiguen atraparte durante los cincuenta o sesenta minutos de duración del capítulo.
Si algo caracteriza a las series de Apple TV, son los ángulos cercanos, en brindar importancia a los gestos y reacciones de los protagonistas en pantalla y en Se Presume Inocente se mantiene esta tendencia. Puedes sentir el temor, desesperación, fastidio y mil emociones por las que transitan los personajes, en especial, el bueno de Rusty.
OPINIÓN
Esta temporada me la vi en tres días. Es rara la ocasión en la que suceda, pero esta la devoré. Así de buena es la historia. Moría por saber si Rusty era inocente o no, porque las pistas hacían creer que sí, luego que no. Entonces, el desconcierto se mantiene hasta el final.
Un aspecto que me llamó la atención fue la cualidad de ser desagradables de la mayoría de los personajes.
Todos los que somos fans del cine apreciamos los trabajos de Gyllenhaal, quien ha probado ser un actorazo, y en esta serie no defrauda, aunque su personaje sea un tipo lleno de mil y un problemas mentales. Esto es lo que alimenta la duda sobre si realmente es capaz de cometer asesinato o no.
Su esposa, Barbara Sabich (Ruth Negga) tiene bastantes minutos en escena, puesto que es quien vivirá en primera fila las repercusiones de que su esposo esté acusado de asesinato, en especial, porque se suponía que cualquier rollo con la víctima había quedado atrás.
La verdad es que me hubiera gustado conocer un poco más sobre las motivaciones de Barbara para seguir con un tipo como Rusty. ¿Es acaso por su familia o hay algo más? Siento que pudo haberse explorado un pelín más en esta parte.
El dúo opositor que confirman Tommy Molto (Peter Sarsgaard) y Nico Della Guardia (O-T Fagbenle) es buenísimo. No se le puede considerar villanos absolutos, al fin que “están haciendo su trabajo”. El gran problema es que detestan a Rusty y desean verlo hundido.
Sin embargo, el mejor de los “secundarios” es Bill Camp quien interpreta a Raymond Horgan, uno de los mejores amigos y aliados de Rusty. Incluso, conforme pasan los episodios, llegas a pensar algo en la nota de “Rusty, no mereces un amigo así”, aunque, Raymond tendrá sus propias motivaciones para estar del lado de Rusty.
Prefiero omitir detalles para que descubras por ti mismo este personaje, aunque, sí diré que se siente un poco The Last Dance para él.
CALIFICACIÓN FINAL
9 de 10.
La historia es lenta, pero a buen ritmo. Es un show character-driven, es decir, el peso de la historia recae en los personajes. No esperes grandes escenas de acción, persecuciones y disparos. Aquí vamos a ir descubriendo las motivaciones de cada personaje para entender de mejor manera su forma de actuar.
Hasta el último episodio, pensaba que un ocho sobre diez sería mejor porque el personaje de Barbara, esposa de Rusty, se me hizo… no sé si poco creíble, sino, demasiado aguantadora de la situación. No creo que muchas mujeres aguantaran un minuto más con Rusty.
Sin embargo, los últimos cinco minutos del episodio final son épicos, con una de las mayores sorpresas que he visto en cualquier serie o largometraje.
Fue simplemente espectacular. Todavía recuerdo mi reacción:
¡NOOOOO-PUEDE-SEEEEEER!
Hacía tiempo que no me sorprendían de esta manera, la verdad.
CURIOSIDADES
La historia está basada en la novela Presumed Innocent, de Scott Turrow, escritor y abogado estadounidense.
Existe una adaptación en forma de largometraje protagonizada por Harrison Ford en 1990.
Dado el éxito de la serie en la plataforma de los chicos de Cupertino, ha sido renovada para una segunda temporada.
Se desconoce si volverá Jake Gyllenhaal como Rusty o será un elenco nuevo (similar a la serie True Crime de HBO).