Reseña de “Behind Blue Eyes” en Olimpias City: Cyberpunk del bueno
Anna Mocikat nos invita a conocer el trepidante y peligroso mundo de Olimpias City.
¡Bienvenidos a Olimpias City!
Estamos en el año 2095 y la humanidad vive en megaciudades controladas por grandes corporaciones que se han apropiado del mundo mediante el uso de alta tecnología.
Se ha puesto fin a todo aquello que hacía miserable la vida humana.
Se ha perfeccionado.
Excepto para los que estén en desacuerdo.
En este universo habita Nephilim, una letal y despiadada cyborg que forma parte de los Guardian Angels, una cuadrilla de soldados élites que se encargan de mantener el orden. Un escuadrón de la muerte.
Ella no es una más.
Es la mejor.
Su mundo cambia cuando sufre un ataque de pulso electromagnético (EMP) durante una misión que le deja malherida, y entonces, descubrirá que lo que había creído como cierto hasta ese entonces, es una mentira.
Salirse de La Red no será tarea sencilla, y los que alguna vez fueron sus compañeros de batalla, le darán cacería sin cuartel.
BEHIND BLUE EYES
La autora polaca Anna Mocikat nos trae el inicio una espectacular distopía con Behind Blue Eyes, primer libro de la saga protagonizada por la Guardian Angel, Nephilim.
La historia es Cyberpunk del bueno.
Si desconoces el subgénero, basta decir que es ciencia ficción (Sci-Fi) con la particularidad de que suele estar ambientado en el futuro, donde la alta tecnología forma parte del día a día de la sociedad, aunque, con sectores rebeldes que viven en la pobreza, con tal de evitar el sistema que controla todos y cada uno de tus pasos.
Y sí, hay neón, mucho neón por doquier. Esta es una historia apta para fans de obras como Ghost in the Shell o Blade Runner, por citar algunas de las obras más famosas del género.
AMBIENTACIÓN
La historia se desarrolla en Olimpias City I, una de las megaciudades que quedan en el mundo, y la escritura cinematográfica de Anna Mocikat ayudará a sumergirte entre sus calles y rincones desde los Blue Eyes de Nephilim.
Olimpias City se siente enorme y hay lugares como el cuartel central de los Guardian Angels o el Distrito Oldtown que se sienten vivos. Hay otras locaciones menores que Nephilim visitará que gozan del mismo tratamiento.
El trasfondo de Anna como guionista tanto en filmes como en videojuegos es palpable en todo momento. Sabe cómo contar historias de forma ágil y dinámica. Es difícil parar una vez que arrancas. El ritmo es frenético y vas a querer seguir los pasos de Nephilim en todo momento.
PERSONAJES
A pesar de ser un libro orientado a la acción, los personajes principales y sus motivaciones se irán descubriendo conforme avanza la trama.
Nephilim carga con el peso de la historia al ser la cyborg que empieza a cuestionar sus creencias tras el incidente que le deja el cerebro en término medium rare. Habrá ocasiones en donde su inocencia se manifestará, y terminará aprendiendo a las malas que en esta vida no se puede confiar en nadie.
El antagonismo recae sobre Metatron, el Big Boss de los Guardian Angels, pues tiene una ligera obsesión con Nephilim y el despertar de su chica consentida le caerá igual que el agua bendita a un vampiro.
Lo mejor es que no solo es “el jefe poderoso”, sino que tiene motivaciones ocultas para ceñir sus ojos en Nephilim, y descubrirlas también nos freirá un poco el cerebro. ¡Maldito!
Otros personajes como Finwick, Adriel y Jake, ganarán protagonismo dentro de la historia. Vale la pena descubrir por ti mismo lo que traen entre manos, que no es poco.
HISTORIA PARA ADULTOS
La obra de miss Mocikat es clara y contundente.
La violencia es alta. Los Guardian Angels no se andan por las ramas cuando de impartir justicia se trata. No alcanza extremos gore, pero sí que suele haber algo de sangre en algunas escenas donde entran en acción.
Hay escenas de sexo, aunque no demasiado fuertes. Es más explícita la violencia que el apartado sexual, aunque, por ahí, hay alguna escena que pueden incomodar un poco a los que se impresionan con facilidad. No creo que sea motivo para darle la espalda a la historia.
Al final, estamos en el futuro, donde las enfermedades prácticamente han sido erradicadas, por lo que el libertinaje es el pan de cada día. Cualquiera puede tener sexo con cualquiera y no pasa nada, siempre que nadie termine muerto, porque ahí, sí que hay problemas.
El mundo real es así.
Es crudo, violento y voraz.
Anna consigue transmitir con maestría esta sensación sin caer en la vulgaridad, sino más bien, dejar en claro que el mundo es un lugar peligroso, y en los sitios peligrosos, cosas malas pueden pasar.
LIBRO Y AUDIOLIBRO
Behind Blue Eyes es una obra solamente disponible en inglés, polaco y alemán.
En “Cómo leer en inglés de una vez por todas sin morir en el intento” mencioné que una de mis costumbres favoritas, es acompañar el libro mientras escucho el audiolibro. Esto me ayuda a seguir la historia de forma fácil y rápida, sin distracciones.
En esta ocasión, quedé sorprendido por la calidad del audiolibro. Es de una calidad insuperable. Las voces de los protagonistas están logradas de forma profesional y ayudan a que la inmersión en la historia sea del más alto nivel.
La lectura por sí sola es relativamente simple, sin grandes palabras rebuscadas que los que no somos nativos del idioma de Shakespeare agradecemos. Es una prosa sencilla, directa, orientada a que entendamos todo lo que está pasando, sin ambigüedades.
OPINIÓN
Comencé este libro de casualidad. Estaba buscando una historia de pocas páginas (comparado con los libros monstruosos de fantasía) y que tuviera buen ritmo, justo para cerrar el 2024. Revisé mi lista de pendientes por leer (TBR) y tras un scroll de más de doscientos libros, apareció ahí, casi al final, agregado desde 2023.
Fui a Amazon por mi copia de Kindle y a Audible por mi audiolibro, y así comenzó la aventura.
Me bastó el primer capítulo para engancharme. Si bien el género Cyberpunk me encanta y conozco algunos de los tópicos tradicionales, siempre quiero estar metido en esos mundos lluviosos, tecnológicos, donde el neón colma las calles anunciando todo tipo de productos y servicios locochones.
Además, me encantó que los capítulos sean cortos y directos a la acción. No encontré páginas de relleno, aspecto que también agradezco.
Lo mejor es que me quedé con ganas de seguir en este mundo. Todavía queda mucho camino por explorar en las diversas ciudades que conforman el conglomerado llamado Olimpias. Esto sin dejar de lado a las otras megaciudades de los Rosprom y TogbuaXiang, enemigos de Olimpias, que espero conocer a mayor profundidad en las siguientes entregas.
CALIFICACIÓN
Tres días me duró esta grandísima aventura Cyberpunk.
Es una excelente mezcla de character-driven y plot-driven.
No me gustan las historias en las que me da igual el destino de los personajes.
Aquí no.
Aquí quiero saber qué pasa con Nephilim, Finwick, Jake y compañía.
Si estás buscando una novela para pasar grandes horas de acción y adrenalina, con partes conmovedoras, no busques más: Behind Blue Eyes es lo que necesitas.
Sin duda le doy ★★★★½ de cinco porque consiguió lo que busco en una historia: un mundo divertido e intrigante, sin abrumar con exceso de detalles, y personajes con trasfondo interesante en medio de una historia bien contada.
¡No te la pierdas!
Custodio et mortifico!
Artículos relacionados
Si estás con duda de si podrás consumir esta historia en inglés, revisa este artículo que te ayudará a decidirte.
Esta historia suena fascinante, tiene todos los elementos de un mundo Cyberpunk y te juro que me recordó a varias películas y series y juegos del género.
Por lo que mencionas siento que me voy a encariñar con los personajes y les van a aplicar un Juego de Tronos...
Pues se va a la lista de cosas para leer este año y tal vez me dé ideas para algún juego de rol en el género.
¡Gracias por la recomendación!
Paso a decir que soy el más feliz del mundo. Le encantó esta reseña a la autora, Anna Mocikat 🥳 https://x.com/anna_mocikat/status/1875414862744211609