Cyberpunk Life… and Death
Un vistazo al aterrador futuro que vivirán las siguientes generaciones.
Me encanta leer Ciencia Ficción (Sci-Fi) porque los autores usan el conocimiento tecnológico actual para proyectarlo al futuro y darnos una idea de cómo será la vida para las siguientes generaciones.
En la reseña de Behind Blue Eyes dejé de lado los avances en tecnología de ese mundo ambientado en el año 2095 y me centré más en los personajes, la historia, y la fantástica ambientación futurista.
Sin embargo, no dejó de impresionarme el vistazo al porvenir que suena emocionante y aterrador al mismo tiempo.
Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) se utiliza para tener robots de policía. En 2024, apenas está masificándose su uso entre la gente común, pero, son los primeros pasos para llegar a ese momento.
¿Te imaginas cuando el mundo cambie a los corruptibles policías panzones por robots efectivos? ¿Seguirá la gente creyendo que se saldrá con la suya soltando un par de billetes?
Otro aspecto que me encantó del mundo de la autora, Anna Mocikat, es el manejo de enfermedades. ¡No existen! Hay cura para todo. Esto, sin duda, será un avance espectacular. Habrá que preguntarles a las farmacéuticas qué tan de acuerdo están, al fin que también les encantan los sucios billetes verdes de la gente dependiente de sus píldoras.
Por último, para que descubras más aspectos por tu cuenta, está el uso de los implantes de aumento. ¿Necesitas un riñón? Te lo construimos. ¿Tus ojos biológicos no ven ni a una ballena de cerca? Te ponemos unos robóticos. Claro, a costos astronómicos, pero soluciones, sí que habrá.
De los cyborgs como tal no hablaré tanto, porque no es solo hacerlos “robots como Terminator” y ya. Tienen particularidades que se necesitan y en este mundo las descubrirás. Sin embargo, vale la pena aclarar que tener aumentos, técnicamente, no te hace un cyborg.
De esta manera llegamos a “Cyberpunk Life… and Death”, una compilación de cuentos cortos de la prolífica autora del subgénero, y nombrada Reina del Cyberpunk en internet, Anna Mocikat.
Cyberpunk Life… and Death
En esta ocasión, Anna nos cuenta su visión del futuro a través de 7 historias cortas que se van como agua. El libro es corto en extensión, con apenas 169 páginas de Cyberpunk puro y duro.
Las historias son variadas, con personajes de todas las edades, puesto que el futuro no perdona a nadie. Ninguna tiene desperdicio y las cito a continuación.
We Are The Good Guys: Un joven se queda sin dinero, por lo que no puede pagar sus nuevos riñones y, ahora, tendrá que huir de unos cyborgs letales.
The Great Escape:Un grupo de abuelos disfruta de su retiro en una casa de la tercera edad automatizada al máximo hasta que un día, se les ocurre la idea de que están en una especie de prisión, e intentan un gran escape.
Into The Underground: Finwick es el típico nerd aburrido que trabaja en tecnología. Sin embargo, un día se enamora de una cyborg y su mundo se pone bocabajo.
⚠️ No leas esta historia antes de Behind Blue Eyes o te vas a comer un tremendo spoiler.
We Love You: Una mujer de mediana edad recibe un sex-bot para su cumpleaños. Adam es un hombre perfecto… hasta que ya no lo es.
The Forbidden Grotto: Un grupo de chicos videojugadores de Realidad Virtual consiguen un mod para entrar a una misión cuya recompensa es acceder a cientas de ninfas ávidas de sexo.
The Heist: Un grupo de adolescentes es contratado por un jefe de los bajos mundos para robarse algo de las bodegas de una megacorporación. Lo que parece un día de campo termina siendo una trampa mortal.
The Heavenly Hunting Grounds: La gente rica paga montones de dinero para cazar humanos, hasta que un día, ellos se convierten en la presa.
Comentario Final y Calificación
Disfruté y me aterré con cada una de estas historias. Es cierto que la tecnología hará las cosas más sencillas en el futuro, pero la realidad es que la deshumanización se siente palpable en los mundos del mañana.
Imagínate cómo será la cobranza del futuro. Ya no vas a recibir mensajes salvajes pidiéndote que pagues, sino que mandarán humanos aumentados en las primeras fases, robots en las segundas, y luego cyborgs, cuando la tecnología (y el presupuesto) lo permitan.
El tema de los juguetes sexuales está más de moda que nunca. Llegará el momento donde tengas hombres o mujeres “perfectos” a tu disposición, que conocerán todos y cada uno de tus gustos.
O peor aún, si hoy día uno va dejando su huella digital, en el futuro será imposible salir de lo que la autora describe como The Grid (La Red). Todavía hoy se puede vivir en una cabaña alejados del mundo, pero en el futuro será menos que imposible. Si los teléfonos y computadoras son los mayores espías de nuestra generación, imagínate cuando cada pieza de aumento que tengas en el cuerpo sea rastreable dentro de la red. Es como tener la Geolocalización prendida en todo momento. ¡Qué miedo!
Lo que me gusta de estas historias, no solo es que son entretenidas y emocionantes, sino que nos preparan para el futuro. Nos hacen reflexionar sobre si ese es el futuro que queremos como raza humana.
La verdad es que estaré contento de no existir cuando muchas de las ideas expuestas en estas historias sean realidad. Prefiero seguir pensando en nuestra generación como la última raza 100 % humana.
Al final, le doy sus merecidas ★★★★★ estrellas. Es un libro ágil, rápido, divertido y, como es habitual, muy cinematográfico.